Categorías
Recetas

Fabada Asturiana

Hoy te cuento cómo hacer la receta de Fabada Asturiana típica paso a paso. Si te gustan los platos de cuchara clásicos y con mucho sabor esta receta te va a encantar.

Aprende cómo hacer la mejor receta de fabada de Asturias paso a paso.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM Y ENTÉRATE DE TODAS LAS NUEVAS RECETAS, TRUCOS, NOTICIAS Y ALIMENTOS DE TEMPORADA.

Nos encantan los platos de cuchara, pero, ¿cómo hay que cocinar las legumbres? Judías blancas, lentejas, guisantes… lo mejor es ponerlos en remojo durante unas horas antes de cocerlas. De esta forma se hidratan, recuperan el agua y se reblandece su piel.

Para cocinarlos, a excepción de los garbanzos, lo que hay que hacer es ponerlos en una olla con suficiente agua fría y ponemos a fuego fuerte, de manera que esta alcanza el punto de ebullición progresivamente.

Esta receta es para 4 personas y tardarás aproximadamente unas 2 horas en tenerla lista. ¿Preparados para comenzar a cocinar? ¡Vamos allá!

Ingredientes para hacer Fabada Clásica

  • 500g fabes asturianas
  • 1 morcillas de cerdo
  • 1 chorizo asturiano
  • Trozo de 80g de tocino
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla
  • Aceite
  • Sal
  • Perejil
Publicidad

Cómo hacer Fabada Asturiana fácil

  1. Antes de empezar, debemos tener en cuenta que la noche de antes de preparar esta receta tendrás que poner en un bol con agua fría y un poco de sal todas la fabes para que estén a remojo entre unas 8 horas. Debes dejarlas entre 8h y 12 horas en remojo.
  2. Una vez las fabes han estado en remojo el tiempo necesario, lavamos, escurrimos y reservamos.
  3. Comenzamos pelando y cortando el ajo y la cebolla en trozos grandes. Preparamos una cacerola grande donde pueda entrar todo bien y añadimos un buen chorro de aceite de oliva.
  4. Ponemos a fuego la olla con el aceite y hacemos un sofrito rápido con la cebolla picada en trozos bien grandes y el ajo entero o cortado por la mitad. Es importante dejar en trozos grandes, porque después vamos a sacarlos y triturarlos, si no son lo suficientemente grande va a ser algo más difícil.
  5. Cuando esté el sofrito, no debe estar muy cocinado, añadimos las fabes lavadas y escurridas. De esta forma eliminaremos cualquier resto de que puedan tener.
  6. Incluimos también en la cacerola la morcilla, el chorizo y el pedazo de tocino.
Sofrito de cebolla y ajo para la fabada
Sofrito de cebolla y ajo para la fabada

Tiempo para cocinar la fabada asturiana

  1. Añadimos agua fría hasta que todos los ingredientes estén cubiertos, siempre sobrepasando mínimo un par de dedos por encima de los ingredientes de nuestra olla.
  2. Ponemos la olla a fuego medio-alto y dejamos que se vaya calentando el agua progresivamente.
  3. Antes de que rompa a hervir, empezará a salir espuma por encima. Debemos retirarla con ayuda de una espumadera, de esta forma retiramos el exceso de grasa que tiene nuestro guiso.
  4. Una vez rompa a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocer lentamente sin tapar del todo, es decir con tapa pero mal colocada, para que pueda «respirar» bien nuestro guiso.
Guiso de Fabada Asturana
Cocinando el guiso de Fabada.
  1. Tenemos que revisar la cacerola para que las fabes siempre estén cubiertas de agua y que no pierdan la piel. Es un punto importante para conocer si sabes hacer bien o no una fabada asturiana, porque si pierden la piel pueden deshacerse las fabes.
  2. Sacude de vez en cuando la cacerola para que no se nos peguen en el fondo, el hervor debe ser lento.
  3. Dejamos que se cocinen lentamente durante una 2 horas, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera, pero con mucho cuidado para no romper las fabadas.
  4. Durante estas 2 horas añadimos agua fría un par de veces, solo un poco. Esto es para “asustarlas”, es decir, para romper el hervor y ayudar a la perfecta cocción de las fabes.
  5. Una vez que termine el cocinado probamos y añadimos la sal, no antes, esto es porque los ingredientes tienen su punto de sal que irán soltando poco a poco mientras cuecen.
  6. Hemos llegado al momento de sacar la cebolla y el ajo, junto con un par de fabes ( 2 o 3) y añadirlas al vaso de la batidora. Trituramos todo con un poco de agua y lo añadimos a la olla de nuevo. Mezclamos bien hasta conseguir que el caldo quede más clarito Esto blanqueará el caldo y lo espesará en su punto perfecto.
  7. Cocinamos durante un par de minutos más y… ¡Listo para servir y disfrutar!

Y esto es todo, solo queda disfrutar de este maravilloso platazo de Fabes elaborados como se hace tradicionalmente en Asturias. Espero que os guste y os leo en los comentarios y redes sociales!

¿Fácil verdad? Si pruebas alguna de estas recetas no dudes en contárnoslo en nuestras redes sociales.


Trucos y consejos para conseguir una fabada de 10

  • El caldo no está blanco ni se me ha espesado. ¿Qué hago? Si después de haber triturado la cebolla y el ajo no se ha espesado el caldo ni se ha quedado blanquecino, no te preocupes. Lo único que hay que hacer es triturar unas cuantas de fabes y añadirlas en la olla. Esto hará que el caldo espese, por lo que tendrás que hacerlo con las fabes que necesites hasta conseguir el espesor que más te guste.
  • Se me evapora muy rápido el caldo y las fabes no están cubiertas. ¿Tengo que añadir más agua? Si, si y si. Las fabes deben quedar siempre cubiertas por el agua. Siempre que tengamos que añadirle más debe ser fría, de esta forma las fabes conseguirán su punto exacto de cocinado.

Estas recetas te van a encantar:

Deja un comentario