Categorías
Recetas

Magdalenas clásicas de la abuela

¿Quién no disfruta de una buena magdalena para desayunar o merendar? A mi me encantan y por eso hoy vamos a hacer la Receta de Magdalenas clásica y tradicional, sí, la que usaban nuestras abuelas cuando llegábamos del cole y nos ponían la merienda.

Seguro que ya la has probado antes y sólo con ver la foto de estas ricas magdalenas te trae recuerdos de buenos momentos en familia y con amigos.

Receta Magdalenas clásicas

Recetas y versiones de las magdalenas hay cientos: con azúcar, de limón, rellenas de chocolate o mermeladas, con cobertura de chocolate, con trozos de frutas,… Todas buenísimas, se me hace la boca agua de solo pensarlo!

He elegido esta receta tan tradicional de la cocina y repostería española porque la considero esencial, es una de las primeras recetas que se suelen aprender junto con el bizcocho. Además, una vez que la aprendas podrás inventarte tus propias versiones de las magdalenas e ir añadiendo cualquier otro ingrediente que creas que le puede ir bien para mejorar la receta. Cuantas más versiones mejor!

Bueno, y ya sin más… ¡vamos a por la receta!

¿Qué vamos a necesitar?

Unos 12-18 Moldes de unos 4cm para magdalenas.

Tiempo: 35 min

🧁Ingredientes para hacer Magdalenas clásicas🧁

4 huevos grandes (el peso de todos los huevos juntos debe ser de unos 200-300gr)
300gr harina
200gr azúcar
250ml aceite de oliva suave
1 sobre levadura química en polvo

🧁Cómo hacer Magdalenas de la Abuela🧁

  1. Lo primero que vamos a hacer es precalentar el horno. Lo pondremos a 180ºC mientras vamos preparando nuestras riquísimas magdalenas, así estará listo cuando lo necesitemos.
  2. Comenzamos poniendo en un bol a ser posible de tamaño grande los 4 huevos y el azúcar. Mezclamos todo bien con ayuda de una batidora (a ser posible de varillas) hasta conseguir que se hayan integrado bien los dos ingredientes.
  3. Incorporamos el aceite y volvemos a mezclar bien.
  4. Ahora podemos empezar a incorporar la harina, pero poco a poco para que no nos quede ningún tipo de grumo. Para eso podemos ayudarnos de un colador e iremos tamizando la harina poco a poco, a cucharadas, a la vez que seguimos batiendo para que quede perfecta la mezcla. Ahora toca tener un poco de paciencia.
  5. Una vez que este toda la mezcla homogénea quedará algo espesa, pero no te preocupes que van a quedar perfectas las magdalenas.
  6. Ahora toca añadir la masa en nuestros moldes. Debemos añadir la cantidad de masa equivalente para llenar el molde un poco menos que por la mitad. Como en la foto de abajo.
  1. Y justo antes de meterlas en horno le vamos a dar el toque final! Espolvorearemos un poco de azúcar encima de cada masa de magdalena de los moldes. Cuando saquemos las magdalenas del horno les quedara una costrita dulce por encima que estará deliciosa.

    Este toque es opcional, pero a mi personalmente me encanta y es lo que diferencia a una buena magdalena de una estupenda🤩
madalenas en horno
  1. Pues todo listo! Ya solo queda meterlas al horno, que debe estar ya precalentado en este rato que que hemos preparado la masa. Mantenemos la misma temperatura y dejaremos las magdalenas dentro durante unos 20 minutos mas o menos. Digo mas o menos porque cada horno es un mundo, así que te tocará ir revisando esta maravillosas magdalenas para que queden en su punto.
madalena sube en el horno
  1. Unas vez transcurrido el tiempo podemos sacarlas. Y aunque se que es difícil, debemos esperar un poco antes de poder probarlas para no quemarnos, se fuerte!😜 Se que puedes esperar 2 minutos más.
  1. En cuanto enfríen un poco ya estarán listas del todo, y no habrá quien nos pare… A comer!!!
madalena clasica con azucar

Trucos y Consejos para hacer madalenas con azúcar deliciosas

  • Utilizar moldes de silicona que son reutilizables y muy muy fáciles de despegar.
  • Si la batidora que usas tiene barilla mejor que mejor, permitirá que las magdalenas suban mas al meterlas en el horno y quedaran mas ligeras.
  • Como cada horno es un mundo, te recomiendo que la primera hornada de madalenas que hagas pongas pocas y las vigiles mucho, puede ser que con la temperatura y tiempo que te indico no sea suficiente y debas subirle un poco, o que sea demasiado y puedan quemarse un poco. Déjame un comentario y me cuentas que modificaciones has tenido que hacer.
  • Cantidad de azúcar: no añadas mucha azúcar sobre la madalena antes de meterla en el horno, bastará solo con espolvorear un poco, si añades demasiada puede caramelizarse y quemarse.

Deja un comentario