Categorías
Nutricion

Mitos en nutrición

¿Sabes diferenciar cuales son los tips de nutrición que son buenos y los que son mitos? En este post vamos a aprender cuales son los principales mitos en nutrición y a resolver toda esa serie de dudas.


ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM Y ENTÉRATE DE TODAS LAS NUEVAS RECETAS, TRUCOS, NOTICIAS Y ALIMENTOS DE TEMPORADA.


Aprende cuáles son los mitos en nutrición que siempre hemos creído.

1-. Batidos sustitutivos.

Mitos en nutrición. Batidos sustitutivos.
Mitos en nutrición. Batidos sustitutivos.

El primer mito en nutrición del que vamos a hablar es el de los batidos sustitutivos. Este tipo de batidos ¡NO HACEN MILAGROS!

Tenemos que entender que si comenzamos a introducir este tipo de batidos sustitutivos y se pierde peso no es porque estos batidos hagan magia. Si sustituimos cualquier ingesta de alimento por estos batidos, vamos a estar en déficit calórico, nos puede hacer perder peso, pero no de una forma saludable.

Esta forma de bajar de peso es la peor que se puede utilizar, ya que por una parte, no se va a conseguir generar adherencia. Es decir, la restricción calórica que se va a conseguir tomando este tipo de alimento sustitutivo va a ser muy grande, por lo que se va a perder músculo y esto hará que la tasa metabólica basal disminuya.

Los batidos que sí pueden ayudarnos y tienen cabida, son los batidos de proteínas.

Lo que sí que tiene cabida son los batidos de proteínas que nos pueden ayudar a llegar a ese requerimiento calórico y a respetar las cantidades de proteína diarias que debemos ingerir.

Pero ningún batido debe sustituir ninguna comida.


2-. Alimentos que engordan.

Aguacate. Mitos alimentos que engordan.
Aguacate. Mitos alimentos que engordan.

Se cree que hay algunos alimentos que por sí solos ya engordan, como por ejemplo: el aguacate, el pistacho, el plátano… ¡ESTOS ALIMENTOS NO ENGORDAN!

Comer un plátano, un aguacate o 100 gramos de pistachos cuando llegas a casa después del trabajo no te va a hacer coger peso, lo único que te va a hacer engordar en el Superávit calórico.

Superávit Calórico: Comer más calorías de las que se gastan.

Si consumimos más calorías de las que gastamos a lo largo del día, SI te puede hacer ganar peso. Por tanto, tiene que quedarnos claro que ningún alimento de forma aislada consigue que ganemos peso.

Sí que hay alimentos que tienen un mayor o menor número de calorías, pero si aunque introduzcamos alimentos densos calóricamente, no superamos ese superávit calórico, no vamos a coger grasa.

Podemos consumir cremas de cacahuetes, helados, etc, que son alimentos densos calóricamente, que si no llegamos a superar el déficit calórico, vamos a seguir progresando.

Por tanto, el balance energético, es decir, la diferencia entre lo que comemos y lo que gastamos es lo que va a determinar nuestro proceso.


3-. Hidratos de carbono por la noche.

Hidratos de carbono por la noche. Mitos
Hidratos de carbono por la noche. Mitos en nutrición.

El tercer mito tiene que ver con comer hidratos de carbono por la noche. Seguro que alguna vez has escuchado a más de una persona decir que no come hidratos por la noche.

De hecho, este es uno de los mitos que más preocupa porque se piensa que son malos y que es uno de los alimentos que más engorda al ser ingeridos por la noche. ¡ES UN MITO!

Los hidratos de carbono, no sólo no engordan al tomarlos por la noche, sino que es el mejor momento del día para introducir este tipo de micronutrientes.

¿Por qué SI comer hidratos de carbono por la noche?

Porque nos van a ayudar a descansar, a conciliar el sueño y a recuperar durante la noche todo lo desgastado durante el día.

¡No te preocupes por comer hidratos por la noche! Si tienes una distribución de macronutrientes correcta, está respetando tanto las calorías como estos macronutrientes no vas a coger grasa.

Por ejemplo, si tenemos 2500 calorías de gasto diario y estamos introduciendo unas 2200, entre las cuales se encuentran 120 gramos de arroz o de pasta por la noche, vas a seguir progresando.

Por lo tanto los carbohidratos por la noche no engordan solo engorda un superávit calórico siguiendo


4-. Sudar te hace perder grasa.

El sudpr quema grasa. Mitos.
Sudar más hace perder grasa. Mitos en la nutrición.

Mucha gente piensa que si sudas es que vas a perder grasa. El sudor puede ser un indicativo de que estás entrenando con una alta intensidad pero el sudor y la grasa no tienen nada que ver.

Hay gente que usa fajas de sudoración o se pone papel transparente alrededor de la tripa pensando que sirven para perder grasa. Sudar más no significa perder más grasa, el sudor lo que hace en nuestro cuerpo es regular la temperatura corporal. Cuando hacemos ejercicio durante el entrenamiento, lo que hacemos es dar calor a nuestros músculos y el cuerpo se calienta, por tanto, cuando acabemos de entrenar vamos a beber y vamos a recuperar esos líquidos naturales del cuerpo.

No hay que relacionar el sudor con la quema de grasa, pero sí con un entrenamiento intenso y con la forma que tiene nuestro cuerpo en regular la temperatura corporal.

Por cierto, es muy importante hidratarse bien durante el ejercicio físico. No podemos olvidarlo.


Publicidad

Más mitos en nutrición que desconocías

5-. Perder grasa localizada.

Perder grasa localizada. Perder grasa localizada

Sintiéndolo mucho, y muy relacionado con el mito anterior, tenemos dos noticias: la mala noticia es que no se puede perder grasa de forma localizada. La buena es que cuando se pierde grasa, se va a perder en todo el cuerpo.

Según la persona y su metabolismo, hay gente que pierde grasa antes o con mayor facilidad en ciertas zonas y gente que la pierda en otras. De la misma forma a la hora de acumular grasa y engordar, hay gente que acumula más en la zona de la tripa, en las piernas, otras en la cadera.

Como ya hemos dicho, depende de la persona.

Por tanto tú no vas a poder perder grasa de una forma localizada de forma voluntaria. Eso es totalmente imposible.


6-. Suplementos quema grasas.

Complementos alimenticios. Suplementos quema grasa. Mitos en nutrición.

Otro de los productos «milagro» que son completamente mentira son los suplementos quema grasa. Al igual que los batidos sustitutivos, estos alimentos o suplementos alimenticios no deben ser sustituidos nunca por ninguna comida.

Normalmente, estos suplementos quema grasa llevan entre sus compuestos la cafeína o extracto de té verde..

La cafeína tiene varios beneficios a la hora de hacer ejercicio:

  • Ayuda a nuestro sistema nervioso central aumentando la dopamina y la adrenalina de forma natural. De esta forma aumenta el umbral de dolor y esfuerzo, consiguiendo que el ejercicio sea más placentero.
  • También mejora el sistema muscular, potenciando la activación muscular y reduciendo el dolor posterior asociado al entrenamiento.
  • Facilita la movilización de la grasa aumentando su oxidación durante la actividad física.

Este último punto es en el que nos vamos a centrar con respecto a este mito de los suplementos quema grasa.

Solo por el hecho de tomar suplementos alimenticios no vamos a bajar de peso ni perder grasa.

Podemos optar a estos suplementos, o a tomar cafeína como un plus, unos 45 minutos antes de los entrenamientos cada día. De esta forma optaríamos a esos beneficios siempre y cuando se haga de forma adecuada, haciendo ejercicio y con una buena alimentación.


7-. Quemar grasa.

Quema grasa. La grasa no se quema, se oxida.

Tenemos que tener claro que la grasa no se quema, se oxida.

¿Cómo podemos entender esto? De la misma forma que si cogemos una barra de metal y la dejamos en una zona húmeda. Tras un largo periodo de tiempo se oxida.

Podemos entender que cuando la grasa se introduce en el cuerpo, no se va a oxidar hasta que pase un periodo de tiempo en el que estemos en déficit calórico, de forma no continuada, por supuesto.

Lo único que nos va a hacer perder grasa es el déficit calórico en un periodo largo, no en un solo día y como ya hemos comentado anteriormente, esto lo vamos a conseguir con una buena alimentación y con ejercicio diario.


¿Conocías estos mitos en nutrición? ¿Has utilizado incorrectamente alguno o conoces alguno más? No olvides contármelo en un comentario y en las redes sociales.


Si te ha gustado «Mitos en nutrición» no puedes perderte:

Deja un comentario