Categorías
Recetas

Potaje de garbanzos con calabaza y berenjena

Los guisos y potajes, como esta receta de Potaje de garbanzos con calabaza y berenjena, son una de las mejores maneras de comer sano y muy barato en casa, especialmente si somos muchos en la mesa. Suelen ser recetas bastante sencillas y muy sabrosas que por desconocimiento no preparamos porque creemos que su elaboración es más complicada. Pero, ¡sorpresa! ¡SON FACILÍSIMOS! En cuanto sepas las recetas de un par de potajes y guisos no vas a parar de prepararlos porque están muy muy buenos. Además, suelen ser el mejor recurso cuando tienes poco tiempo de hacer la comida durante la semana. Lo puedes dejar hecho la noche antes o incluso en el finde.

Este tipo de platos pueden comerse durante todo el año perfectamente, pero es verdad que suelen apetecer más cuando hace frío y queremos estar en casa calentitos comiendo un buen plato de cuchara. Para mi, esta época del año es la temporada de cuchareo, porque es cuando más me apetece y más disfruto de comer este tipo de elaboraciones. (En verano con 40 grados fuera se hace duro disfrutar un plato caliente jejeje)

Receta de Potaje de Garbanzos con Calabaza y Berenjena.

Este plato lo aprendí este invierno y la verdad que se ha convertido en uno de mis preferidos, porque además de disfrutar de unos riquísimos garbanzos, el sabor y textura que aporta la calabaza y la berenjena lo convierte en un plato top.

Me encanta aprovechar las temporadas de frutas y verduras y aprovechar el máximo potencial de los alimentos, y este año con la berenjena y la calabaza no podía ser menos. Aprovechando esto, te dejo aquí las entradas de FRUTAS y VERDURAS de temporada para que aproveches tú también todas las propiedades de los alimentos.

Ya no me enrollo más que parezco una cortina. ¡Vamos allá con esta riquísima receta!


Recuerda que si tienes dudas o algún problema, al final de la receta te dejo algunos consejos y trucos para su preparación.

Si tú también sabes truquitos de esta receta o la preparas de otra forma (ya sea cocinado o versión) no olvides dejarlo abajo en un comentario o contármelo en vidacomidaa@gmail.com y compartirlos con todos. Lo pondré encantada en la publicación con tu nombre. Además puedes dejarme cualquier otra cosa en un comentario y te lo respondo encantada


Tiempo de preparación: 30-40 minutos.

(2-3 personas)

Ingredientes para la receta Potaje de Garbanzos con Calabaza y Berenjena

  • 250 gr. de garbanzos cocidos
  • ‎1 cebolla mediana
  • ‎1 berenjena pequeña (200-300 gr. aprox.)
  • ‎1 trozo de calabaza (200 gr. aprox.)
  • 1 cucharada tomate frito
  • ‎Pimentón dulce
  • Pimentón picante
  • ‎Aceite
  • ‎Sal

Elaboración de la receta de Potaje de Garbanzos con Calabaza y Berenjena

  1. El primer paso de esta receta, una vez que tengamos todos los ingredientes a mano es picar bien la cebolla en trozos pequeños.
  2. Añadimos en una cacerola/cazuela de unos 20cm de diámetro mas o menos y (15cm de altura) un poco de aceite que cubra el fondo y ponemos al fuego. Cuando el aceite esté caliente caliente, añadimos la cebolla picada. Ponemos a fuego medio y movemos de vez en cuando para que no que queme.
  3. Mientras se va haciendo la cebolla, cortamos la calabaza en trozos o dados de tamaño mediano. Yo los hago de unos 2 cm de largo mas o menos. Recuerda seguir moviendo la cebolla de vez en cuando.
  4. Cuando la cebolla este pochadita, es decir que haya reducido y quedado entre dorada y transparente, añadimos la calabaza. Y seguimos moviendo de vez en cuando. Potaje de garbanzos con berenjena y calabaza paso 1
  5. Ahora es el turno de la berenjena. Lavamos la berenjena con agua bajo el grifo y pasamos a cortarla en trozos del mismo tamaño (más o menos) que hemos cortado la calabaza antes. Una vez cortada la añadimos directamente en la cacerola/olla con la cebolla y la calabaza.Potaje de garbanzos con berenjena y calabaza paso 2
  6. Con todas las verduras en la cacerola, ya podemos añadir un poco de sal, para que vaya cogiendo más gusto, y movemos todo para que vaya pochando. Mantenemos unos 3 minutos aproximadamente a fuego medio.

Ya tenemos lista toda la base de este delicioso guiso. Ahora sólo queda lo más importante. ¿Seguimos? Pues venga!

Pasamos a la segunda parte de la elaboración de esta receta.

  1. Una vez tengamos la verdura pochada, añadimos el tomate frito, media cucharadita de pimentón dulce y un poquitín de pimentón picante, esto es cuestión de gustos. Y seguimos moviendo todo mientras está 1 minuto al fuego.
  2. Ya va siendo hora de que los garbanzos entren en juego en esta receta, ¿verdad? Pues es el momento perfecto, añadimos los garbanzos cocidos y cubrimos con agua caliente. Potaje de garbanzos con berenjena y calabaza paso 3
  3. Movemos enérgicamente para que se mezcle todo bien y dejamos al fuego medio-bajo durante mínimo 20 minutos. Como sabes, los guisos cuanto más tiempo estén al fuego mejor, sobre todo si es fuego bajo, pero con cuidado que no se te pegue.
  4. Ahora ya solo nos queda servir y…. a comer y disfrutar de este riquísimo plato!!
Receta guiso de garbanzos calabaza y berenjena vista desde arriba
Potaje de garbanzos calabaza y berenjena

¿Fácil verdad? Si lo pruebas no dudes en contárnoslo en nuestras redes sociales.


Publicidad

Trucos y consejos para la Receta de Potaje de Garbanzos con Calabaza y Berenjena

  • Garbanzos: yo uso normalmente garbanzos de tamaño normal, pero con garbanzos pequeños también se puede elaborar de la misma forma. Queda exquisito y resulta más fácil de comer para los niños en casa. Si usas este tipo de garbanzos te aconsejo que los trozos de calabaza y berenjena los cortes más pequeños para que vaya todo acorde.
  • Cocción de garbanzos: esta receta es muy rápida de hacer pero para ello tienes que tener los garbanzos ya cocidos. Yo lo que suelo hacer cuando cuezo garbanzos es preparar en gran cantidad y congelarlos por raciones, así a la hora de preparar cualquier otra receta no tardó casi nada.
  • Garbanzos «de bote»: esta opción también es valida para no tener que preocuparte de cocer tu mismo los garbanzos. Sólo tienes que tener un par de botes de garbanzos cocidos en tu despensa y listo. He probado la receta de esta manera alguna vez y la verdad que quedan muy ricos. Y lo mejor, siempre te quedarán tiernos.
  • Especiado: el punto de sal se puede mejorar en cualquier momento de la preparación de la receta, pero es aconsejable que el pimentón se añada en el momento que se indica y se cocine un poco. En otro caso quedaría un sabor bastante fuerte debido a que el pimentón «crudo». Pero si te gusta este toque, sin problema, añádelo cuando más te apetezca.
  • Cantidad de Agua: El agua caliente que se debe añadir a los garbanzos, puede ser directamente agua caliente del grifo o que se haya calentado en una cacerola a parte, pero debe sobrepasar el agua unos 2 o 1.5 centímetros a los garbanzos. Debemos añadirla caliente para que no corte la cocción de los alimentos y tardemos mucho menos en que llegue a ebullición.

¿Sabes más trucos para esta receta? ¿Elaboras la receta de otra forma? Cuéntamelo en nuestras redes sociales.

Si te ha gustado esta publicación no olvides dejar un comentario y compartirla en tus redes sociales.

Únete a nuestro canal de Telegram para enterarte de todo antes que nadie, a nuestra página de Facebook con más de 6000 seguidores, a nuestro Instagram y síguenos en también en Twitter para que no se te escape nada nuevo.

Descubre estas recetas fáciles

Una respuesta a «Potaje de garbanzos con calabaza y berenjena»

Deja un comentario