Categorías
Recetas

Receta de Potaje de Espinacas

Ya viene la época de frío y empiezan a apetecer platos de cuchara. Para entrar en calor y recuperar energía después de un largo día, nada mejor como esta receta de Potaje de espinacas paso a paso bien caliente..

Durante el otoño y el invierno, una de las mejores opciones para comer sano y equilibrado es hacer potajes o guisos. Son platos muy completos pero también muy saludables, que podremos hacer fácilmente con verduras, hortalizas, legumbres y en ocasiones con algo de carne o pescado.

En este caso os traigo un potaje muy tradicional que podemos disfrutar estos días. Este plato es muy típico también de cuaresma o Semana Santa. Os dejo por aquí la receta.


Ingredientes para hacer un Potaje de Espinacas:

  • 200 gr de garbanzos
  • 200 gr de alubias blancas
  • Espinacas
  • 1 Cebolla grande
  • 1 Tomate grande
  • 2 Patatas
  • 6 Almendras
  • Piñones
  • 3 Dientes de ajo
  • Pimentón dulce de la Vera
  • Cúrcuma
  • Comino molido
  • Sal
  • Aceite de oliva
Publicidad

Elaboración de la receta de Potaje de Espinacas paso a paso:

Lo primero es dejar la noche antes los garbanzos y alubias, o el tiempo que indique según las instrucciones que vengan en el paquete de cada uno.

Añadimos en la olla los garbanzos y las alubias con un par de vasos de agua al fuego, de los típicos de casa, de unos 200ml aproximadamente.

Esperamos a que empiecen a hervir, y se empezará a formar un poco de espuma. Con ayuda de una espumadera, vamos a retirar la espuma y añadimos las espinacas con un poco de sal. Seguimos espumando de vez en cuando y lo dejamos cociendo unos 20 minutos a fuego medio-alto.

Picamos bien la cebolla y los dientes de ajo. En una sartén con un chorrito de aceite, los sofreímos hasta que estén bien pochados (si ves que hace falta más aceite añadimos un poco más, esto depende un poco de cada uno).

Rayamos el tomate, lo añadimos al sofrito y movemos bien hasta que haya perdido todo el agua.

Justo en este momento que el sofrito esté casi listo, añadimos la cucharada de pimentón de la Vera y mezclamos bien con cuidado que no se queme.

Una vez listo nuestro sofrito, lo agregamos a la olla junto con los garbanzos y las alubias.

A continuación vamos a pelar y trocear las patatas para añadirlas al potaje. El tamaño de los trozos puede ser como más nos guste, a mi personalmente me gustan medianitos, ya que los trozos muy pequeños pueden quedar demasiado blandos. Volvemos a mover para que se mezclen bien con todos los sabores.

Por último añadimos las 6 almendras bien picadas y los piñones, junto una cucharadita de tamaño de postre de cúrcuma y otra de comino molido. Mezclamos todo y dejamos unos 5 minutos más a fuego lento.

¡Ya tenemos listo nuestro potaje de espinacas! Solo falta dejar reposar durante unos minutos, servir y ¡A COMER!

¿Fácil verdad? Si lo pruebas no dudes en contárnoslo en nuestras redes sociales.


Consejos y trucos para hacer la receta de potaje de espinacas

Si vas mal de tiempo o se te ha olvidado poner los garbanzos y alubias en remojo una buena opción es comprar legumbres cocidas en tarro. Te ahorras tanto el tiempo de remojo como también reduces el tiempo de cocinado de la receta.

Siempre se ha dicho por las abuelas, que los guisos de un día para otro están más ricos. Y esto es una gran verdad, así que si dispones de tiempo te aconsejo que prepares el potaje el día antes y lo disfrutarás mucho más cuando lo vayas a comer.

Utiliza siempre productos de temporada. Aportan mucho más sabor, se aprovechan mucho más los beneficios y nutrientes de los mismos en su época óptima que en cualquier otra época del año y además siempre serán más baratos.

Otras recetas que te van a encantar.

Deja un comentario