¿Recuerdas cuando ibas a casa de tus abuelos y te invitaban a merendar unas deliciosas Roscas o rosquillas fritas caseras con azúcar espolvoreada por encima? ¡Qué recuerdos! Y que ricas estaban madre mía…
¡Pues sorpresa! hoy te enseño cómo hacer la receta clásica de las Roscas o rosquillas fritas. Te aseguro que un solo bocado de este delicioso dulce te hará teletransportarte a aquellas tardes felices en casa de los abus.
Las roscas o rosquillas fritas son un dulce clásico y muy popular en Extremadura y como buena Extremeña no podía dejarme esta receta sin compartirla. Se pueden hacer muchos tipos de rosquillas, de vainilla, de vino, de anís… También pueden estar aromatizadas con limón, naranja y ¡hasta con un toque de menta!
Esta receta es un clásico, y es la base para poder luego cada uno dar nuestro toque personal e innovar como queramos. ¿Estás listo? ¡Pues manos a la masa!
Cómo hacer rosquitos fritos caseros
Las cantidades de esta receta están pensadas para conseguir unas 15 unidades aproximadamente de roscas o rosquillas. Después dependerá de si las prefieres hacer más grandes o más pequeñas. ¡Hazlas como más te gusten!
Ingredientes para la receta de roscas o rosquillas fritas
- 1 1/2 taza de harina
- 1 taza de azúcar glas
- 1 1/2 cucharada de levadura en polvo
- 3 huevos
- 2 cucharada de mantequilla
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- Leche
Receta de Roscas o roquillas fritas paso a paso
- Para comenzar, ponemos en un bol todos los ingredientes secos, es decir, añadimos una taza y media de harina tamizada, una cucharada y media de levadura en polvo y una taza de azúcar glass. Mezclamos todo bien con las manos limpias o con una cuchara.
- Ponemos la mantequilla en un bol y la derretimos en el microondas con cuidado de que no se nos queme, lo mejor es darle 15 segundos a máxima potencia, sacamos, movemos y repetimos hasta que esté derretida por completo.
- Hacemos un hueco en el centro y añadimos los 3 huevos, la mantequilla derretida y la esencia de vainilla.
- Mezclamos todos los ingredientes amasando suavemente con las manos bien limpias. Añadimos poco a poco chorritos de leche para que se vayan integrando todos los ingredientes hasta que la masa no se quede pegada en las manos.
- En caso de que se nos quede pegada, espolvorear harina hasta conseguir una masa
- Formamos bolitas del tamaño que queramos y les hacemos un hoyo en el centro.
- Ponemos una sartén con aceite al fuego, cuando esté caliente freímos las rosquillas a temperatura media para que no se arrebaten. Podemos hacerlo de una en una o si tenemos una sartén grande varias a la vez.
- Cuando estén doradas y a nuestro gusto, sacamos y las ponemos en un plato o bandeja con papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
- Dejamos enfriar un poco las rosquillas y las espolvoreamos con azúcar normal o azúcar glass.
- Dejamos que terminen de enfriarse por completo y ¡a disfrutar!
¿Fácil verdad? Si pruebas alguna de estas recetas no dudes en contárnoslo en nuestras redes sociales.
Trucos y consejos:
- Mezcla un poco de canela y azúcar glass para espolvorear por encima de las rosquillas. Conseguirás unas rosquillas deliciosas aromatizadas con un toque de canela.
Otras recetas clásicas: